Cualquier problema que aparezca en nuestra boca puede acabar afectando a nuestra salud general. Un claro ejemplo es la pérdida de una pieza bucal que puede ocurrir por periodontitis, traumatismos dentales o por caries profundas imposibles de restaurar. Este problema no solo afectará a nivel estético, sino también a la hora de comer. Por supuesto, la ausencia de un diente influye en la morfología y movilidad de los arcos dentales.
La solución a esta situación es el implante dental. Son dispositivos con forma de “tornillo” fabricados con Titanio grado IV o V. El implante se integra en el hueso del paciente, actuando como sustituto de la raíz del diente que se ha perdido, y sobre él se realizará la correspondiente prótesis, que aportará la función y la estética perdidas.
En la Clínica Vadenta solo colocamos implantes dentales de marcas premium ya que han demostrado su eficacia en estudios a largo plazo.
Antes de colocar el implante dental, es fundamental conocer el estado de salud general y bucodental del paciente. Además, habrá que realizar un CBCT -escáner maxilofacial- para conocer la disponibilidad ósea. Así, de esta forma, se podrá elegir el implante correcto, las dimensiones y las características más adecuadas según el paciente.
El implante dental se podrá realizar de forma inmediata, es decir, tras la extracción dental. En otros casos se deberá hacer de manera diferida, mediante un proceso quirúrgico simple e indoloro. Se usa anestesia local. Se realiza una incisión en la encía y se coloca el implante. Es una especie de tornillo alargado que irá enroscado al hueso. Es el sustitutivo de la raíz del diente. A esta pieza se atornillará otra más pequeña, es la parte que sujetará a la corona (imita la forma y color del diente).
Para poner la corona será necesario esperar a que el implante quede integrado perfectamente tanto en el hueso como en la encía. El tiempo de espera dependerá de cada persona, suele ser entre los tres y los seis meses. Para evitar problemas como, por ejemplo, infecciones, será esencial una buena higiene bucodental. Nuestros profesionales te indicarán cómo debes cuidar tu boca durante este proceso.
Una vez puesto el implante dental (uno o varios), habrá que cuidar esas piezas como si fueran dientes naturales ya que también pueden sufrir patologías si no se dan los cuidados correctos. Por tanto, recuerda cepillar los dientes después de cada comida.
¿Necesitas ponerte un implante dental? Ponte en contacto con Vadenta. Te informaremos personalmente sobre todo el proceso y, en caso de estar interesado/a, te daremos una cita.