91 444 019 | 616 47 49 47
Contacta con nuestra clínica
info@vadenta.es | 91 444 00 19
Horario Vadenta
Lunes — Viernes: 10:00 am / 20:00 pm
Cita en Clínica
Solicita tu cita online
Embarazo y salud dental: por qué tus visitas al dentista son más importantes que nunca
Clínica dental en el barrio Chamberí de Madrid, Vadenta > Blog > Clínica Dental > Embarazo y salud dental: por qué tus visitas al dentista son más importantes que nunca
Embarazo y salud dental: por qué tus visitas al dentista son más importantes que nunca

Embarazo y salud dental: por qué tus visitas al dentista son más importantes que nunca

  • Clínica Dental
  • No hay comentarios
  • Clínica Dental Vadenta

¿Estás embarazada y no sabes si puedes ir al dentista? Es una de las dudas más frecuentes cuando las mujeres se quedan embarazadas o planean quedarse. La respuesta es clara: sí, durante el embarazo se puede y se debe ir al dentista para prevenir o tratar a tiempo cualquier problema dental. Se recomienda realizar visitas trimestrales.

De hecho, durante la gestación, el cuerpo experimenta muchas alteraciones que pueden afectar directamente a los dientes. Por ejemplo, existe mayor predisposición a padecer gingivitis o caries. Además, algunas afecciones orales pueden afectar al bebé. Por tanto, es importantísimo visitar al odontólogo durante el embarazo para disfrutar de esta etapa sin ninguna molestia bucodental.

Problemas dentales durante el embarazo

Gingivitis gestacional

Es un problema frecuente, ya que el aumento de algunas hormonas y del riego sanguíneo incrementan el riesgo de padecer inflamación y sangrado de encías. El riesgo de padecer gingivitis durante el embarazo aumenta cuando se tiene alguna enfermedad sistémica como diabetes, hipertensión u obesidad.

Si la gingivitis en el embarazo no se trata adecuadamente, puede mantenerse durante todo el embarazo. En estos casos, se aumenta la probabilidad de que el bebé nazca con bajo peso, que se produzca un parto prematuro o presentar preeclampsia. Por eso son fundamentales los controles odontológicos.

Caries dental

También existe un mayor riesgo de padecer caries si la embarazada sufre vómitos con frecuencia o a causa de los “antojos” dulces que puedes tener. La saliva de las gestantes tiende a presentar una mayor acidez tanto por la alimentación (más azúcares) como por los vómitos. De hecho, las mujeres con una saliva más ácida padecen una mayor predisposición a la caries.

Erosión dental

Otra alteración bucal durante el embarazo es la erosión del esmalte dental debido al reflujo gastroesofágico, al consumo de alimentos ácidos y a las náuseas y vómitos frecuentes. Este problema favorece la sensibilidad dental.

Consejos para cuidar tu salud bucal durante el embarazo

Consejos para cuidarte durante el embarazo

Cuidar tu boca también es cuidar de tu bebé. Una buena salud oral se asocia a embarazos más saludables y a un mejor desarrollo fetal. Por eso, te recomendamos:

  • Cepillarte mínimo dos veces al día y usar elementos para la limpieza entre los dientes, como el hilo dental o los cepillos interdentales.
  • Evitar picar dulces entre horas.
  • Si tienes vómitos, enjuágate con agua y espera un poco antes de cepillarte los dientes.
  • Acude a una revisión con tu dentista para comprobar el estado de tu salud oral.

Cuida tu salud bucal durante el embarazo en Clínica Vadenta

Si estás buscando una clínica dental en Madrid para cuidar tu salud bucal durante el embarazo, pide cita en Clínica Vadenta. Nos encargaremos de realizarte los controles odontológicos necesarios para mantener tu salud bucal durante la gestación.

En caso de tener que realizar un tratamiento, valoraremos la urgencia del problema y la salud tanto de la gestante como del feto. Durante el primer trimestre, sólo se realizan tratamientos urgentes o sencillos ya que es cuando hay un mayor riesgo para el feto. Es durante el segundo trimestre cuando se realizan aquellos tratamientos bucales que no se pueden aplazar hasta después del parto porque es el periodo más seguro. El último trimestre también es muy delicado porque existe un mayor riesgo de inducción al parto y, además, la gestante está más molesta.

Para más información sobre cómo en Clínica Vadenta podemos ayudarte a mantener tu salud bucal durante el embarazo, contacta con nosotros.